viernes, 6 de julio de 2012

Aventuras del apicultor que quería ser bombero

Hoy tuve el orgullo de compartir con los mineros un día de la marcha que les hizo salir de sus casas hace casi un mes.
Repito por que no me canso, hoy tuve el orgullo de estar allí con ellos.
Hoy tuve la oportunidad de comprender y de compartir de donde sale esa energía, o por lo menos de sentirlo, de levantar el puño frente a los aplausos de los vecinos de los pueblos por donde pasábamos, de llorar de emoción al entrar en Torija cantando desde lo más adentro de nuestras entrañas " Santa barbara bendita...", de sentir conceptos que parecen de otra época o por lo menos del final de una época.
De todo lo que llevamos años perdiendo creo que lo más importante que nos han robado son las raíces. Aquello que nos hace estar amarrados a la tierra, aquello que nos centra y nos da fuerza , aquello que nos permite seguir de pie frente a los temporales, alguien algún día nos lo robo y no nos dimos ni cuenta. Creo que en el orgullo de esas raíces reside el poder de los mineros. Ni los músculos, ni el numero, ni la organización, pueden explicar por si solos la fuerza que transmiten. Es el orgullo de sentirse mineros, el orgullo de la comunidad que a lo largo de los tiempos han creado, el orgullo de sentirse entre ellos uno, del apoyo mutuo, de la dignidad, del respeto que se merecen así mismos.
Hoy caminando con ellos, a través de sus gritos, compartiendo con ellos conversaciones, sintiendo su determinación, debajo de otro casco que al igual que los suyos nos distinguen de los banqueros, de los politicuchos, de los poderosos, hoy tuve el enorme placer de sentir las raíces debajo de mis pies.

El grito de los mineros es un soplo de orgullo, un deseo de contaminarlos a los demás para orgullecernos de esos valores perdidos en la memoria, para hacerlos presentes,para que recuperemos el respeto que debemos tenernos a nosotros mismos, para buscar nuestras raíces perdidas, para dejar de esconder la cabeza debajo de escusas, de fantasmas, de miedos.
Hoy tuve el orgullo de marchar con los mineros y no será el ultimo...

By PELAEZ

lunes, 2 de julio de 2012